El F-35 sufre de problemas de disponibilidad, problemas de software y un sinnúmero de deficiencias que plagaron al problemático nuevo caza estadounidense. Así lo reveló la más reciente versión del reporte de pruebas de armas del Pentágono. Por primera vez desde la introducción del jet, la oficina del director de pruebas operacionales y evaluación, reveló al público una versión no controlada de su reporte.
Los detalles acerca de las fallas en programas clave del F-35 fueron relegadas a una versión controlada del reporte que aunque igualmente no se encuentra clasificada como secreto de guerra, se mantuvo alejada del publico en general. Dan Grazier, un alcista militar y vocal critico del programa del F-35 dijo en un reporte del 11 de marzo que la manera en la que el Pentágono se empeña en guardar los secretos del las fallas del programa, son preocupantes y le restan credibilidad a la oficina responsable de auditar a los equipos.Al contrario de estos comentarios, el Teniente General Eric Flickr, quien es el oficial a cargo del programa del F-35 para las fuerzas armadas de los Estados Unidos, dijo en una mesa redonda que el año 2021 había sido “un muy buen año para el programa, a pesar de todo el caos que se suscitó a su alrededor”.
El comentó que el programa entregó 142 F-35 en el año 2021, superando la meta de 139 cazas que se tenían planeados entregar. No obstante admitió que aún había problemas con la producción de motores y la habilidad de realizar pruebas de simulación críticas para la decisión de producción a gran escala.
Entre los problemas del programa del F-35 se encuentran la falta de refacciones, motores funcionales al 100%, la capacidad disminuida de producción de aviones, lo que la ha puesto en un 61% disponible, muy por debajo del objetivo de 65%. En promedio 39% de los aviones en la flota se encontraban inoperativos por algún motivo en cualquier momento, siendo el motivo número uno, la falta de refacciones.
El programa se encuentra tomando acciones para aumentar la capacidad operativa de la flota en uso, pero en palabras de Fick, esto no significa que el F-35 de repente se convirtió en un caza confiable, sino que se necesita un gran esfuerzo para mantenerlo operativo en la flota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario