El presidente estadounidense, Joe Biden, mantendrá este viernes una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien advertirá de que no dudará castigar al gigante asiático en caso de que ayude a Rusia en su operación militar en Ucrania, ha informado este jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
“El presidente Biden dejará claro que China tendrá responsabilidad de cualquier medida que tome para apoyar la agresión de Rusia, y no dudaremos en imponer costes”, ha dicho Blinken en declaraciones a la prensa en el Departamento de Estado norteamericano.
El jefe de la Diplomacia estadounidense de una forma implícita ha pedido la mediación de China en la crisis Occidente-Rusia, considerando imprescindible que Pekín utilice su influencia con el presidente ruso, Vladimir Putin, para “defender las reglas y principios internacionales que asegura respaldar”.
Biden, inquieto ante posible ayuda china a Rusia
A su vez, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha sostenido este mismo jueves que el mandatario estadounidense espera que la llamada telefónica le permita evaluar cuál es la postura de su homólogo chino ante la operación rusa en el territorio ucraniano, ya que Biden está “muy preocupado” de que Pekín pueda ayudar a Moscú.
“La ausencia de un discurso claro y de una denuncia por parte de China de lo que está haciendo Rusia es algo que va en contra de todo lo que respalda China, incluidos los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas”, ha aducido.
Eso mientras, desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero, el Gobierno chino ha mostrado dispuesto a tener un papel constructivo en el avance de las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev, y ha advertido que las sanciones occidentales contra Rusia solo “arrastrarán hacia abajo la economía mundial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario