El presidente de Rusia denuncia que las fuerzas ucranianas violan el derecho internacional humanitario y pide a Europa que exija a Kiev poner fin a estos crímenes.
Vladimir Putin, en una conversación telefónica mantenida este sábado con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Sholz, ha informado de la grave situación humanitaria en las zonas ucranianas donde se desarrolla la operación militar rusa.El mandatario ruso ha denunciado también el registro de “numerosos hechos de violación flagrante de las normas del derecho humanitario internacional por las fuerzas de seguridad ucranianas”, ha comunicado el Kremlin en un comunicado.
Putin ha detallado casos en Ucrania de ejecuciones extrajudiciales de disidentes, toma de rehenes y uso de civiles como escudos humanos, así como la distribución de armas pesadas en zonas residenciales, cerca de hospitales, escuelas, guarderías, entre otros espacios.
Por eso, el jefe de Estado ruso ha llamado a Macron y Scholz a que intervengan para que las autoridades de Kiev pongan fin a estas acciones criminales.
“Al mismo tiempo, los batallones nacionalistas están interrumpiendo sistemáticamente las operaciones de rescate e intimidando a los civiles cuando intentan evacuar”, apunta la nota del Kremlin.
En otra parte de la conversación, Putin ha detallado a Macron y Sholz sobre las recientes negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana.
Por su parte, los líderes europeos han llamado al cese del conflicto y un alto de fuego entre Moscú y Kiev, así como a una solución diplomática para la crisis.
Putin anunció el pasado 24 de febrero el inicio de una operación militar especial en Ucrania, argumentando que las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente a un “genocidio” por parte de Kiev.
El Gobierno ruso ha resaltado que el presidente Putin está dispuesto a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, si esta cita contribuye a lograr algunos acuerdos y resolver los problemas, pero denuncia la falta de seriedad de Kiev ante su propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario