martes, 22 de marzo de 2022

Rusia paga deuda en rublos; EU decidirá si retira los fondos

EL MONTO EQUIVALE A 117.2 MILLONES DE DÓLARES

La agencia calificadora Fitch advirtió que si Rusia pagaba los bono de su deuda en su moneda representaría un impago soberano, al expirar el periodo de gracia de 30 días.



El lunes 14 enviamos el pago de divisas correspondiente. El pago fue al banco estadounidense respectivo, que es nuestro banco titular de la cuenta en moneda extranjera, incluido el Ministerio de Finanzas”.

Anton Siluanov, ministro de finanzas de Rusia.

El ministro de finanzas ruso, Anton Siluanov, aseguró que Rusia ya pagó su deuda de 117.2 millones de dólares, sin embargo, la liquidación se realizó en rublos, por lo que ya dependerá de Estados Unidos si retira los fondos en dólares.

Siluanov enfatizó que “la posibilidad o imposibilidad” de Rusia de cumplir con sus obligaciones en divisa extranjera no depende de ellos, “nosotros tenemos el dinero y hemos hecho el pago, ahora la pelota se encuentra en el tejado de Estados Unidos”, dijo en una entrevista con el medio Russia Today de Arabia.

“El lunes 14 enviamos el pago de divisas correspondiente. El pago fue al banco estadounidense respectivo, que es nuestro banco titular de la cuenta en moneda extranjera”, dijo Siluanov.

Explicó que aún no tiene información respecto a si el pago fue aceptado o no y que solamente sabe que su banco se encuentra negociando con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), el cual les ha pedido la información necesaria sobre la finalidad del pago. “Así que esperaremos la información de nuestro banco titular”, mencionó.

Sin embargo, lamentó que existe el riesgo de que el pago no llegue a los destinatarios finales, “¿Por qué? Porque nuestra cuenta en dólares está bloqueada”, señaló.

De acuerdo con el ministro ruso, en caso de que los bancos no quieran transferir el dinero en moneda extranjera, Rusia transferirá la cantidad requerida en rublos al tipo de cambio vigente.

Debido a las sanciones impuestas por los países de occidente, alrededor de la mitad de las reservas de Rusia, unos 300,000 millones de dólares, se encuentran congeladas.
La letra chica

Posteriormente, Bloomberg dio a conocer, a través de una entrevista con un miembro del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que las restricciones a las transacciones con el banco central ruso no impiden que Rusia realice pagos de su deuda en dólares, al menos hasta finales de mayo.

“Las personas estadounidenses están autorizadas a recibir pagos de intereses, dividendos o vencimientos de deuda o capital del Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación Rusa y el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa hasta las 12:01 del 25 de mayo del 2022”, mencionó la fuente anónima.

El martes la agencia calificadora Fitch, advirtió que si Rusia pagaba los bonos de su deuda en rublos representaría un “impago soberano”.

“Según los criterios de calificación soberana de Fitch Ratings, el pago en moneda local de los cupones de eurobonos en dólares de Rusia que vencen el 16 de marzo constituiría, de producirse, un impago soberano, al expirar el periodo de gracia de 30 días”, señaló.

valores@eleconomista.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario