La actitud EEUU respecto a Venezuela refleja una amenaza de muerte si no ve sus órdenes cumplidas, asevera un experto estadounidense en derechos humanos.
Daniel Kovalik, profesor de derechos humanos internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, en una entrevista concedida el jueves a la cadena Press TV, ha aludido el reciente esquema, propuesto por EEUU para levantar las sanciones contra Venezuela y que incluye la renuncia del mandatario legítimo venezolano, Nicolás Maduro.
El experto dice que la oferta del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, lleva el mensaje: “Dejaremos de matarles, dejaremos de sancionarles durante la emergencia, si hacen lo que les decimos sobre nuevas elecciones”.
La propuesta de Estados Unidos, presentada el martes por el secretario de Estado, Mike Pompeo, plantea la creación de un “gobierno de transición” en Venezuela hasta que se celebran unas elecciones nuevas. Excluye del poder tanto a Maduro, como al líder opositor Juan Guaidó, a cambio del levantamiento de las sanciones al país bolivariano.
Para Kovalik, también activista por la paz, la oferta de Pompeo demuestra que EEUU está apuntando con un arma a la cabeza del pueblo venezolano y a propósito.
De hecho, citando a Jeffrey Sachs, asesor especial, y Alfred de Zayas, experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas, recuerda que las sanciones estadounidenses ya han matado a unas 100 mil personas en Venezuela.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha rechazado tajantemente la propuesta injerencista de Washington. A este respecto, Maduro destacó el jueves que el pueblo venezolano no permitiría tales agresiones e intervenciones en su país y alertó que, ante una agresión de EEUU, la furia del pueblo bolivariano derrotará a los invasores.
Washington, desde que reconoció a Guaidó como autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, ha estado ejerciendo intensas presiones diplomáticas y aplicando férreas sanciones económicas contra la nación suramericana, que en la situación actual dificulta la lucha de Venezuela contra el brote.
A este respecto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha dicho que Washington mantiene las sanciones como “instrumentos de ataque” contra los pueblos para generar sufrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario