Asesor de Trump desvela el plan de EEUU para atacar Irak
Un asesor del presidente de EEUU, Donald Trump, revela que Washington tiene planeado atacar las bases militares de las fuerzas populares de Irak.
“La Casa Blanca ha hablado con comandantes militares sobre la realización de una operación aérea contra las posiciones militares que amenazan a las tropas estadounidenses en Irak”, ha dicho este jueves Gabriel Sawma, asesor de Trump en asuntos de Asia Occidental, a la agencia iraquí Al-Maalomah.
Sawma, no obstante, ha asegurado que EE.UU. no materializará su plan en la situación actual, en que la crisis tiene en vilo al país norteamericano.
Tras los recientes movimientos de EE.UU. en el territorio iraquí, los medios estadounidenses han reportado que Washington está urdiendo un plan de ataque contra las posiciones de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), integradas oficialmente en las Fuerzas Armadas de Irak.
De hecho, las tropas estadounidenses han evacuado ya algunas “unidades innecesarias” en las provincias de Al-Anbar y Kirkuk y se han trasladado a sus bases cerca de la frontera de Siria. Asimismo, según varios medios locales, esta semana que EE.UU. desplegó sistemas de defensa Patriot en el territorio iraquí.
No obstante, las fuerzas populares iraquíes aseguran que están al tanto de los planes del Gobierno de Trump y han expresado su disposición para hacer frente a cualquier ataque de Washington.
Este jueves, el Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataib Hezbolá —que forma parte de las Al-Hashad Al-Shabi— ha emitido un comunicado en el que ha advertido a Trump de las consecuencias de cualquier medida hostil contra la nación iraquí y los grupos de Resistencia.
“Conocemos la naturaleza criminal de la Administración Trump y le advertimos de que no tome medidas hostiles contra nuestra gente y nuestros grupos”, se lee en la nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario