lunes, 2 de marzo de 2020

Coronavirus: ¿qué tan grande es (y será) el desplome de Wall Street?

En los recientes siete días de negociación, el índice S&P 500 cayó 12.75 por ciento. Fue el desplome de más 10% más rápido de la historia. Los registros históricos muestran una recuperación inmediata: ¿veremos eso en la siguiente semana?



La teoría es que el coronavirus se expandió por el continente asiático, partiendo desde un pequeño mercado de alimentos exóticos en Wuhan, de la comunidad Hubei, China. Por su alto nivel de transmisión se extendió por ese país, salió de sus fronteras y, luego de llegar a otros continentes, contagió a las bolsas de valores.

Con más de 78,000 contagios registrados en todo el mundo, la mayoría en China, y una tasa de mortalidad de 2.3% (0.07% fuera del país asiático), la potencial pandemia ha matado a 2,700 personas. La reacción en los mercados ha sido brutal: salidas masivas de capital en bolsas e inversiones como el petróleo.

El 17 de enero pasado, la compañía de inversión Berkshire Hathaway, del Oráculo de Omaha, Warrent Buffet, vendió 3.68 millones de títulos de Apple (77,741 millones de dólares), tras el anuncio que dio la propia compañía sobre afectaciones trimestrales debido al coronavirus. Esto fue el preludio de los desplomes.

La ola de ventas se generalizó y Wall Street, el mercado accionario más afamado y uno de los más poderosos, se tiñó de rojo en los gráficos con una hemorragia de velas rojas no vista desde la crisis hipotecaria estadounidense de 2008, que desembocó en una de las peores crisis financieras mundiales registradas en la historia.


Hemorragia de velas rojas en el S&P 500, algo no visto desde la crisis de las hipotecas de 2008. Imagen: Investing.com


Wall Street y el desplome más rápido de la historia

Una de las consecuencias más grandes se observó en el mercado accionario de Estados Unidos. El índice Dow Jones, compuesto por los títulos de las 30 empresas industriales más grandes de ese país, pasó en siete días de 29,348.03 unidades a 25,409.36 puntos. El desplome es de 13.42% para las empresas más grandes.

La reacción para el resto del mercado no fue diferente. El índice S&P 500, que integran las acciones de 500 empresas sólidas, pasó de 3,386.15 unidades a 2,954.22 puntos en el mismo periodo. La caída fue de 12.76 por ciento. Lo que vivimos fue el desplome de más 10% desde máximos históricos más rápido de la historia.

Sólo los títulos de Apple, una de las empresas más fuertes y grandes en capitalización de Wall Street, pasaron de un precio de 323.62 dólares el miércoles 19, cuando inició la racha, a 273.36 dólares hoy. Esto significa que perdió 15.53 por ciento. En valor por capitalización dejó más de 219,911 millones de dólares.

Apple es una de las compañías con mayor exposición a China, pues en ese país fabrica buena parte de sus equipos.

“Nos encontramos ante algo histórico y nunca visto. En esta ocasión el desplome se desprende de un factor del que el ser humano tiene muy poco control, por no decir nada. Muchos esperan un rebote por compras de oportunidad la próxima semana, pero la tendencia a la baja continuará de forma indefinida”, afirmó Ángel Amancio, trader con experiencia en Madrid y Nueva York.
¿Qué esperar del mercado?

Sólo en 14 ocasiones el índice S&P 500 ha caído más de 10% en una semana, la mayoría de ellas antes de 1950. En 12 de estos casos, la semana inmediata posterior dio a los inversionistas rendimientos positivos; en los otros dos casos, la caída se acentuó de manera importante (noviembre de 1929 y mayo 1940).

Para quienes operan con base en patrones de estadística y probabilidad, este dato es una ventaja ya que incluso en una de esas ocasiones (septiembre de 1932), a la caída de más de 10% le respondió una recuperación de 10.96% para el índice representativo del mercado accionario estadounidense.

“Es probable que la próxima semana se registre un ‘pullback’ de entre 5% y 3%, pero a largo plazo no se mantendrá y los inversionistas deberán esperar todavía a que llegue el tiempo correcto para un ‘buy and hold’. Eso será cuando los inversionistas como Warrent Buffet se sientan más confiados”, dijo Amancio.

¿Oportunidades del lado correcto?

Las acciones de Alpha Protech, una compañía estadounidense que se dedica a la elaboración de cubrebocas, pasaron de un precio de 5.70 dólares el viernes a 21.00 dólares hoy (268.42%). El jueves la empresa incluso fue sacada de las negociaciones por la volatilidad que dio a sus papeles un avance de 103.79 por ciento.

“Es una volatilidad en la que ni siquiera tiene caso meterse. El sector salud podría subir con fuerza en estos días, con la atención puesta en las noticias sobre el coronavirus. Quien estaba posicionado sobre esa empresa o alguna de las que registraron alzas similares en estos días, bendito sea, pero difícilmente podrá repetirlo”, dijo Amancio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que estamos ante el riesgo de una pandemia global. El coronavirus (técnicamente llamado Covid19) ha llegado a México y Brasil. Antes, hizo escala en Europa, sobre todo en Italia, y en Estados Unidos. Wall Street se ha hecho eco del nerviosismo; lo demuestra la caída de 13.50% del S&P 500. ¿Veremos una mejoría la próxima semana, como muestra la estadística histórica?

jose.rivera@eleconomista.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario